lunes, 25 de julio de 2011

NORMAS EN EL LABORATORIO DE FISICA

NORMAS EN EL LABORATORIO DE FISICA 
En el laboratorio de Física se hacen prácticas sobre vectores, equilibrio, cinemática y dinámica de las partículas; principios básicos sobre mecánica de fluidos, termodinámica, electricidad, campo magnético , sus causas y efectos.
Las prácticas del laboratorio que se realizan apoyan el desarrollo de los diseños instruccionales de  Fundamentos de Física Aplicada, Física I , Física II y Física  III . Se cuenta con el equipo necesario.
El laboratorio de Física se encargará de suministrar el equipo y los materiales requeridos para la realización de las prácticas programadas cada ciclo.
Para hacer uso de las instalaciones,  así como de los recursos con que cuenta el laboratorio, es necesario que el alumno se encuentre inscrito en alguna de las asignaturas de Física, o bien tomar algún curso oficial que sea impartido por la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas.
Este reglamento se ha  dividido en dos partes. En la primera parte se plantean las políticas y procedimientos a seguir para administrar el laboratorio  y sus recursos,  asegurando de esta forma el óptimo funcionamiento de las sesiones del laboratorio que se imparten. En la segunda parte se marca el comportamiento que deben observar los estudiantes durante su permanencia en el laboratorio.
LINEAMIENTOS.
Acerca de los horarios.
1.-       El laboratorio de Física permanecerá abierto para los estudiantes de acuerdo a la matriz de horario de laboratorio establecida para cada ciclo.
2.        Cada asignatura de Física con derecho a laboratorio tiene asignadas sesiones de laboratorio a la semana, de acuerdo a calendarización en el ciclo correspondiente.
3. La duración de cada sesión de laboratorio es de noventa minutos.
4.        Las sesiones de laboratorio de Física tienen un horario fijo
5.        La realización, revisión, prioridad de equipo y asesoría en las prácticas se efectuará exclusivamente en los horarios asignados. No se realizarán prácticas fuera de los horarios establecidos.
6. Las mesas de trabajo cuentan con equipo instalado previamente para un máximo de cinco estudiantes, por mesa de trabajo.
7.        Los estudiantes deberán presentarse puntualmente al laboratorio en la hora programada, con una tolerancia máxima de 15 minutos. El rebasar la tolerancia implica el riesgo de  perder la práctica y su nota respectiva.
8.        Al término de la sesión del laboratorio el alumno deberá desocupar y entregar el equipo asignado, dejándolo en las mismas condiciones en que  lo recibió.
9. El equipo no deberá moverse sin previa autorización.
10.      El alumno podrá realizar actividades no programadas, siempre y cuando exista equipo y personal disponible y no se tenga alguna sesión de laboratorio programada a la hora solicitada. Para esto deberá presentar una solicitud por escrito al encargado del laboratorio; La asignación de fecha dependerá de una resolución.
11.      De acuerdo con el reglamento de la Universidad Tecnológica de El Salvador solo podrán permanecer estudiantes en el laboratorio bajo la supervisión de un profesor o instructor acreditado.
Acerca de los recursos:
12.      El laboratorio actualmente se encuentra dividido en dos áreas que han sido creadas para un actividad específica.
Las áreas y los objetivos con que cuenta el laboratorio son las siguientes:
I.                   Esta área ( Laboratorio 1 ) esta destinada a las prácticas de Física: FISICA I  Y FISICA  II
II.                 Esta área ( Laboratorio 2 ) esta destinada a las prácticas de Física : Fundamentos de Física Aplicada y Física III.
13.      El equipo de computo del laboratorio de Física no podrá ser utilizado  para alguna aplicación que no este directamente relacionada con el desarrollo de las prácticas.
14.      Para hacer uso de cualquier equipo del laboratorio es necesario que el alumno conozca su funcionamiento, esto con la finalidad de evitar daños al mismo. En caso de no conocer el funcionamiento tendrá que leer previamente el manual de operación o bien aprender a usarlo bajo la asesoría de un profesor o instructor del laboratorio.
15.      Desde el momento en que le es entregado el equipo y hasta que se devuelve el mismo, el equipo queda bajo la responsabilidad del estudiante.
16.      Una vez realizada la practica de laboratorio, el equipo de la mesa de trabajo, deberá entregarse. Es responsabilidad de los estudiantes esperar a que le  sean recibidos los materiales y equipo . De esa manera, sus nombres sean cancelados de la hoja de control; En caso contrario los estudiantes que conforman la mesa de trabajo son responsables de cualquier daño , pérdida parcial o total de materiales y equipo.
17.      Es responsabilidad de los estudiantes de la mesa de trabajo reportar cualquier desperfecto sufrido por el equipo antes de empezar a usarlo, de esta forma se desligarán de toda responsabilidad; en caso contrario serán responsables del desperfecto o daños.
18.      En caso que el equipo presentara alguna descompostura o daño durante la realización de la práctica y ésta sea por alguna causa ajena al alumno, (como p.e. deterioro de los componentes debido a picos de corriente en la línea o variaciones de voltaje). En este caso no se le hará cargo alguno a los estudiantes.
19.      En caso que el equipo sufra un desperfecto por causas directamente imputables al alumno, los estudiantes  de la mesa de trabajo serán responsable de liquidar el monto de su reparación ( si este tuviese reparación ) o reposición parcial o total según sea el caso.
20.      Solo bajo circunstancias especiales se permitirá la salida de recinto Universitario de equipo o equipos del laboratorio. El procedimiento para solicitar la salida de algún equipo o equipos es el siguiente:
a)        Se debe hacer una solicitud por escrito al jefe del Departamento de Matemática y Ciencia, con 24 horas de anticipación. La solicitud debe contener el motivo especial por el cual se requiere el equipo y la resolución debe ser firmada por el responsable del laboratorio y el Jefe del Departamento de Matemática y Ciencia.
b)        La solicitud aprobada tendrá que ser entregada al guardia en turno a la salida de la  Universidad. Cuando el equipo sea devuelto es necesario avisar nuevamente al guardia en turno que el equipo va a ingresar a las instalaciones de la Universidad, para que pueda cancelarse la salida en el departamento de vigilancia. Es responsabilidad del solicitante devolver el equipo en buenas condiciones de funcionamiento y ser entregado el día y hora establecido en la resolución aprobada.
Acerca de la disciplina:
Al trabajar en el laboratorio el alumno deberá observar el siguiente comportamiento:
1.     Puntualidad y asistencia a las sesiones del laboratorio.
2.     Asistir al grupo de laboratorio en el que se  ha inscrito. No se permitirá agregarse en el listado de un grupo de laboratorio que no le corresponde.
3.     Llevar la guía de  la práctica correspondiente a la sesión de laboratorio. No se permitirá la salida de alumnos  del laboratorio una vez iniciada la práctica con la finalidad de obtener una copia de la guía.
4.     Firmar la asistencia al laboratorio en el listado del grupo de laboratorio que le corresponde, así como  escribir correctamente su nombre, sección de la asignatura y grupo de laboratorio en la guía de laboratorio realizada. Donde haya firma existe responsabilidad  de que haya nota.
5.     No se permite la salida del laboratorio durante la sesión de práctica sin previa autorización del responsable de la práctica de laboratorio.
6.     No arrojar papeles, ni basura al piso. Depositarla en los recipientes disponibles.
7.     Esta prohibido manchar las mesas.
8.     Mantener y dejar limpia su área de trabajo.
9.     Prohibido ingerir alimentos y bebidas dentro del laboratorio.
10.                       No fumar dentro del laboratorio.
11.                       Prohibido  hablar por celular, encender radios o grabadoras durante la sesión de laboratorio.
12.                       Esta prohibido sentarse sobre las mesas de trabajo.
13.                       No se permite la entrada de mascotas al laboratorio.
14.                       Esta prohibido distraer a los compañeros, ya sea hablando de temas no compatibles al laboratorio o hacer bromas durante la práctica.
15.                       Entregar la guía de práctica de laboratorio contestada y con los datos administrativos solicitados en la misma.

Cátedra de Física.
Ciclo II-2011
Universidad Tecnológica de El Salvador,
El Salvador, Centro América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario